lunes, 15 de septiembre de 2014

CONFESIONES / Poesía de José Ignacio Restrepo

PIANO


Cómo conmueve
a éste que abatido hoy me somete,
pasar todos los dedos,
las yemas malgastadas,
el velo y el portal de la ancha mano,
por el limpísimo altar de su teclado
y el negro pedernal que le da forma
a su ser musical
cuando está solo.
Piano, 
tu sacratísimo nombre es casi un canto,
siempre quise estrenarte,
ser tu amo,
pero no tuve acaso disciplina
ni uno gemelo cerca, cuánto siento,
me pasé muchas horas en la encina
y alzado de la casa sobre el mango,
dibujé cuanta imagen me lucía
digna de duplicar
hasta que supe,
extraer de mi mente o de mi fuego,
aquellas que se venían en mi mano,
y he sabido tallar en la madera
algo más que mi pena
o la del siempre hermoso crucufijo,
por eso ni en el barro me entregué
y solo en los poemas avisoro
ese gozo imposible de adiestrar,
que brota nuevo, bello y hablador
cada que una emoción hace justicia
a algo que me conduele
o me acaricia,
reta mi sed de sentirla muchas veces
igual que quizá sientan otros seres...
Así dejo que el que llega ante mi escrito
descubra ante si mismo lo que lleva,
el dolor, la angustia o la delicia
que las hizo venir
desde tan lejos
a morar este hoy en mis tres versos...
Piano hermoso,
acaso no haya tiempo
para aprender a volar sobre tus teclas,
con maestría y digna consonancia,
dejando que ilumines lentamente
el color habitante de mis ansias,
pero quise dejarte esta elegía
solo para que sepas como te ama,
ese ser que le escribe diariamente
a la divina escencia
que nos mora,
para entender sin que nadie me lo cuente,
cuánta sed trae el agua que tomamos,
cuánto fuego no quema
al presentir
este fiel sentimiento que llevamos,
hecho de humanas fibras y en escencia
solo tiempo elocuente, solo éso,
 sin saber a fe cierta quién lo dio...
 igual que el que pasea por tus teclas
dejando el sentimiento
allí regado,
ese soplo divino que nos dice sin palabra ni voz, 
la razón y el sentido de este viaje
el porqué justo aquí,
de vivir hoy...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario