lunes, 9 de marzo de 2015

CON GUANTES DE CIRUJANO / Poesía de José Ignacio Restrepo


ENTRE RIPIO DE MENTA
 
 
Columna capital, pared, red fija,
verja de alto momento,
arena entre el tostado pavimento,
nube que es más bien sombra,
sendero hasta algún antro,
pasillo sin un pie
ni pensamientos
camino de la fe y San Bonifacio,
lo que halle cansancios distraídos
aquello en donde apoye mi cabeza
buscando sin apuro los perdidos segundos,
los afluentes de sagradas copas
donde abrevaron ayer mis sordos sentimientos
aguijones zafándose de alguna otra vacante
para llegar y verme sin sereno
apoyado en lo malo para refrendar lo bueno,
haciendo sombra en la carne donde el alma tanto escurre,
lo podrido en tránsito, lo sé,
- el ciempiés lo sabe -
lo demás tiene su ciencia en la lavanda,
claro, con otra brisa lo dije en algún otro punto,
este barco nodriza cargando flores que se pudren,
de eso se trata todo
para hacer ocho gotas de perfume...
La mugre de las uñas tiene su antígona en los iris,
el claustro de los ojos,
el maternal silencio vespertino,
el vuelo de flamingos irreales,
las apetencias muertas corriendo entre sábanas nupciales
todas mis sombras colgadas de atalayas invisibles,
o de puentes tan rotos como infames
del vacío por dios aún sostenidos,
cómo vos harás para explicarme,
si yo tengo el aroma,
el insufrible hálito de fe
y la pompa suicida del que antes de matar
mata cien veces,
y el oleaje alzándose y cayéndose
todas las veces y una más,
rompiendo,
hasta juntar suficiente lodo burbujeante
que tape sin pesar tantos olvidos,
y uno más
antes de saltar del alfeizar,
como esos que hacen parte del cuaderno,
no te puedo decir cuál,
la verdad si lo he perdido
ya no lo recuerdo...

 
JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

4 comentarios:

  1. ...los puentes no están rotos.., el olvido no existe,.m y el tiempo.., tan relativo... Hubo quien mató para lograr el perfume... Por suerte la lavanda viste los campos y tiñe los sueños.... Gracias Poeta amigo, gracias querido José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme cuando te digo que lo que implora mi verso está en tu abrazo. Gracias por esta huella hermosa querida Isabel...

      Eliminar
  2. ....nadiae más nadiae en lo mundo alla de ti podrá hacer lo que haces ahora : pasar por la vida una segonda vez ( o más)y disfrutar de la compreension deste fenómeno fotográfico que és la vida....con imagens, olores, sensaciones, alegrias y tristezas que son lo tuyo património.... esa "camâra " te dirá la verdad siempre aun tengas con ella una luta entre la vida y la muerte....he amado este tuyo Poema tan real como la vida, ella misma..... le dejo lo roce de mis ojjos.....gracias, José Ignácio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y obturo, obturo, sin descanso. No tengo más búsqueda que retratar estos seres de luz, de manchada oscuridad, de errancia sin mácula. Es mi labor y el que la reconozcas llena mi labor de virtud. Gracias por venir querida amiga!

      Eliminar