martes, 25 de febrero de 2014

COSAS QUE DEJAS UN DÍA, DETRÁS / Poesía de José Ignacio Restrepo



EL ARMARIO 
DE MI MADRE


Vi
los sufragios viejos de mi madre
que mencionaban las muertes del olvido,
las bolas ya no blancas de alcanfor
que solía poner en los bolsillos
para alejar, decía, la polilla,
de aquellos trajes que debía preservar,
del tiempo errante que daña sin querer
lo que se cuida del trámite y la ira,
vi en el mismo cajón mis poesías,
las primeras novatas abstracciones
que del pecho filial me florecían,
cuando solo tenía trece años,
y mi madre llenaba cada verso,
cada palabra hecha de color
que venía como hebra larga y pura,
viajando desde el mismo corazón...

Vi su colección de encendedores,
con mecha a gasolina y nácar viejo,
recordé que jugando a ser mayor
me llevé dos bonitos una tarde,
mi madre descubrió que le faltaban
unos años después me preguntó,
si era culpa de los viejos mecheros
el tabaco y mi escuálida adicción:
por favor, precisé, madre querida,
cómo piensas que algo que sea tuyo
me podría dañar de alguna forma,
yo adquirí ese hábito perverso
sin ayuda o al menos no la de ella,
éso fue hace muchos, muchos años,
el cigarro hace rato lo dejé...
Me miró como miran esas aves
en los palos de mango sus polluelos,
como mira la desnuda estatua
a un Adonis que es apenas cara,
pues de andar entre trasteos y queremes
el cuerpo en marmolina ya perdió...

Ay, mamá, sabes tú cuánto te quiero,
más bien cierra tu inmenso escaparate,
pues mi infancia parece de él brotar,
desde el día en que llegué tan tarde
que lloraste al verme regresar,
hasta ése que tú ya olvidaste
y no dejaste huella para mí,
solo sé que reímos y lloramos,
y que luego sin tu venia
yo me fui...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©


6 comentarios:

  1. Trajines que llevan a la niñez, al olor inolvidable de la madre protectora y guardadora de los tesoros con historia del hogar y la niñez. Feliz tú, que aún la tienes a tu lado, y feliz ella, dueña de sus tesoros bien custodiados. Introducirse en el armario de la madre, es el más bello viaje, con aires de bucanero en busca del tesoro más preciado...la historia de nuestro pasado en manos de la mejor guardadora...la mamá. Emotivo poema a ella, el amor más incondicional que te ha amado en la vida. Precioso...Un abrazo poeta...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una presea dorada cada día, oír su voz, mirarla caminar, sentir su mano, todas son emociones invaluables como oro que llevaras a guardar, que no gastas pues lo debes ahorrar...Sabes bien de ese calor inmenso, y noticias me dejas que yo amo. Gracias Mariela, te extiendo mi abrazo!

      Eliminar
  2. Toda nuestra infancia, en un bolsillo, junto con tapitas, alguna figu, migajas de alfajor y el bolsillo siempre, siempre, manchado de tinta. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y el hilo de coser que no gastaste al lado de tres botones amarillos, más un anillo en plata y esa carta, donde decías que, como y porque, como suele ocurrirnos hoy en día...Que somos sino todo eso junto, gracias por venir querida Violeta..

      Eliminar
  3. ....cuantos tesoros ahy en reposo de la vida ya vivida....pero nos regalan vida, emociones, recuerdos.... Oh! Dios imposible no me acuerdar de lo armário de mi Madre....vestidos que hablaban y que decian en uno dulce despique...."yo he sido para lo baptizo da..." "yo fué de las bodas de plata de tu Madre".....este, no me acuerdo, pero ella parecia una principita cuando lo vestió......y entre vestidos que lloravan el inutilidad de lo ser, las "aigrettes" y las penas que habian ornamentado sombreros ya marchitos pelo tiempo , una "bois" negra y capas y sapatos della y de su Mama, era una lluvia de besos y de emociones sin par....las vestes e hacian cosquillas en lo nariz......y las cajas con botones, las luvas y los sapatos de salto alto...ay los sapatos de salto alto, con enfeites ..que loucura!!!! que momentos tan acariciadores ....como se fueran sus manitas que siempre huelavan a manzanas a me compor los lazos en mis cabellos..... Oh! Dios!.....su cajita de costura, que yo sempre desarrumava ;) y después la tenia de aregalar de nuevo.....y lo mio primero traballo en punto cruzado que con el mi Mama hice un cuadro.....inda lo tengo con las lineas desbotadas, por teneren sufrido muitos Invernos..... Son emociones sin par, tesoros inigualables y que apertamos fuerte en lo corazón....gracias por con tu lindo Poema, de vários cambiantes, de dualidades flagrantes, ora concentrado en la forma de la expresione, ora apasionado por la forma de los conteúdos, implicando ambas en lo labor de la tuya escrita, regalas bienes inpares a quien te lée....,los tuyos y aquellos de que nosotros vamos en busca....para limpiar una lagrimita temosa o una sonrisa de girasol....gracias, gracias y gracias.....<3

















































    +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida María, entre el hueco formado por mis manos juntas, tomo con cuidado excelso esa lágrima perfecta, la nutro de alguna mía salida de tanto en tanto y la pongo en mi gaveta para hallarla en un después, sobre un liencillo de lino, que merezca este momento... Las gracias van con mi beso, que siempre te esperando!!!

      Eliminar