viernes, 29 de agosto de 2014

ESA SED DE MIRAR DE PARA ARRIBA / Poesía de José Ignacio Restrepo

RETINA


Retina cansada
de tirar a la tierra tantas vallas,
puestas para servir como corrales
y muladares distintos construir
en altos idearios cromos sacros,
no de oro
sino de arte que pasa,
instituidos antes para ser
los diarios amargados del después
en que los hombres vuelquen
lo del diario,
y yo que escribo mis epistolarios
como conversaciones rescindidas,
puedo volver de ir y regresar
por mis propios caminos,
sin mirar...
Llevo los ojos claros de amuleto,
cada tiempo los froto y me sonrío,
mientras los otros aman crucifijos
de yeso,
marmolina
y de cristal,
yo volteo adelante y luego atrás
para sumar los pesos conseguidos,
miento de vez en cuando
sobre el mapa,
para perderme en brumas escarlatas
pero rijo mi mente en el temor,
pues controles
no hay
más que los propios...
arrojos han declarado que a sus guerras
valía mejor silencio que medallas,
menos muertos habría aquí en la vía
si dijéramos hoy esa verdad,
que el oro es solamente un vil metal
aunque nada lo oxide,
ni lo drene,
y que esos vidrios limpios
que no quiebran,
ni se rayan aun cambien a otro dueño,
invenciones son solo de riqueza,
que no puede medirse ni restarse,
solo puede sumarse si hacia allá
nos vigila sin más
el sol de tarde...



JOSÉ IGNACIO RESTREPO

• Copyright ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario