lunes, 5 de agosto de 2013

GEOGRAFÍAS / Poesía de José Ignacio Restrepo




 DE REGRESO

 
Escenario de mis pasos conocido,
de mis quietudes y silencios laxos,
mis miradas de origen mojigato
y mis búsquedas simples,
fueron muchos los sábados mirando
lo que los otros hacen que no hago,
lo sufrido por otros que no entiendo,
lo que ellos sin nombrar maldicen,
así sea entendible,
este mustio escenario de vecinos,
que más parece teatro, o azotea,
pues todos podemos ver
que nos miramos,
sin vernos,
por supuesto...
claro

Mandan los cánones
que preexista este respeto,
de ir nombrando cosas si se mueren,
a este parque de insólitas presencias,
le puse pie y mirar conquistador,
siempre o tal vez 
con mis sueños por delante,
y así pasé por años sin mirar
a esas almas dolientes que se hacían
a colectar laborando su semilla,
a ensemillar de espantos sus conversas,
a maquillar sus pasos,
sus revueltas,
para no ir a morir por inocentes,
después de haber sabido lo importante
entendido de lo útil y lo inútil,
también lo inevitable y necesario,
ese poco para poder después llegar
sobrevividos al filo de la noche
y llegar de regreso,
por la puerta del hogar
volver a entrar
 
Este parque es eterno,
el dolor de tantos pasos, tanta gente,
cubre los adoquines y los bancos,
la hierba que regresa cada enero,
y nace en los intersticios invisibles
no puede verse pero clama en todo, 
juro que está regado sobre el suelo,
y en las calles que parten,
de este lugar eterno
que es de nadie
 

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario