sábado, 27 de julio de 2013

A LOS ENTRADOS EN AÑOS... / Poesía de José Ignacio Restrepo



MOLICIE
 

Verdad,
la fuerza derramada de ambos brazos
y su cerebro cerrado cual desván
de amortajados bienes del pasado
que le fueron como cielo, como pan,
y ahora están filados en desorden
porque ya no le sirven
y a los otros estorban
se lo dicen cuando habla
y también cuando se calla,
cuando llega de lejos, de dormir,
de ganar la batalla por gastar
los restos de su día ingobernable,
por no tener un justo quehacer
 que le reporte dinero y el respeto 
que suele permitir encadenar,
en los ojos del otro que le mira
queriendo que él ya esté
en el más allá...

Ay, 
rezongo sin el tema que allá atrás
que le brinda a su molicie magisterio,
y un gozo sacro, santo y verdadero,
para quejarse en suma él de los otros,
los que le tratan mal impropiamente,
los que le empujan sabiendo que caerá,
aquellos que sin más,
sin conocerlo,
todo lo ponen incluso más difícil,
como si ese llegar resteado a viejo
a ellos no les fuera a suceder,
las filas para reclamar su plata,
la risa y el desdén en los muchachos
que piensan que ha mojado hoy en la cama
los restos del orín que se le queda,
y que el sexo es una sombra de mujer
que el alzheimer le deja en caridad,
un recuerdo bordado de dolores,
y de verdades idas, sinsabores,
que puede hacer si no tiene con qué,
sin arma deseosa de atacar
que mujer a los ojos
va a mirar...

Molicie,
tiene y en buena cantidad,
 no es gratuita ni tampoco una enemiga,
pero a fe que lo dice, 
y yo que apenas soy un cincuentón,
pienso cuando ya pase de setenta
y a la gente con gracia me sorprenda...
Llegarán las miradas de los otros,
despreciando algún don
que allí yo muestre,
como si no valiera mucho más,
simplemente porque soy un veterano,
y  mi cabeza blanca no merece
esa magia que en todos resplandece
que no suelen nombrar,
cuando me voy,
deletreable en solo tres palabras,
sabiduría y plena libertad...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

10 comentarios:

  1. Gracias José Ignacio por este emotivo homenaje a nuestros antecesores, sólo nos han adelantado en reloj y calendario, el mismo camino recorreremos todos, qué hacer para enseñar a respetarlos y honrarlos con todo su bagaje y sabiduría, además de jubilaciones justas en el ocaso de su vida, cuando los espacios para ellos se van minimizando...Es la gran deuda de esta sociedad que no entiende que llegará el día de la pirámide invertida, los hijos padres, pero muchas veces sin alegría para servir y atender cuando ya todo resta en la vida. Felicito tu gran sensibilidad, enhorabuena tu gran poesía. Te abrazo amigo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosa visita, querida Mariela... Sabes que hay temas que llevo inscritos en el alma, primero por mi formación hogareña, y luego por mi carrera. Soy y seré un enamorado de las transformaciones, nacidas de la aplicación de las razones y de la justicia social, y mientras no ocurran seguiré escribiendo desde el dolor y la ausencia, por ver refrendado el humanismo al lugar del presente que le corresponde, y no sólo en los libros...
      Te quiero mucho amiga, gracias por venir...

      Eliminar
  2. Soy yo quien debe dar gracias a ti, porque a través de tu poesía me traes remembranzas que duermen en mi inconsciente. Fuimos premiados por la vida, tener fortalezas y sensibilidad social son valores aprendidos en el hogar y quizás en la más temprana niñez. Yo disfruté de tres generaciones, la de mis abuelos, mis padres y la mía, esa es una universidad hogareña, es por eso siempre fui una vieja chica, mirando el mundo y sus transformaciones y también pegada a los valores de antaño. Amo a la gente mayor, a los abuelos, y en la calle cuando se da la oportunidad de entablar conversación con alguno de ellos, no dudo un instante en ponerme a charlar, y siempre, pero siempre salgo ganadora en una alguna enseñanza o solución a tantas tonteras que nos agobian la vida. Imagínate, mi abuelo fue fundador del Partido Comunista Chileno, fue detenido y encarcelado en la Isla Santa María en el sur de Chile, y yo era tan chiquitita, me sentaba en su taller donde reparaba calzado -era zapatero remendero- y escuchaba todas sus historias. Cuento aparte es mi abuela materna, amiga y vecina colindante de infancia en el montañesco pueblo de MONTEGRANDE, de Lucila Godoy Alcayaga, nuestra gran Gabriela Mistral, tenían la misma edad, estudiaban en la misma humilde escuela, y al separarse a los 13 años le hizo un poema llamado AURORA, -segundo nombre de mi abuela-. No dudo en pensar que en el poema TODAS IBAMOS A SER REINA de Gabriela Mistral, mi abuela compartió corona con ella. Te abrazo amigo, yo también te quiero en esa mágica dimensión que nutre la admiración de encontrarse y retratarse en el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esplendorosas palabras de regreso, tu regalo inmenso paga con creces mi tarea de retornar la vida a mis profusos sentimientos, que no tienen como vivir solos adentro mío, y deben escurrirse, salir despedidos en palabras, encontrar murallas caídas y casas amigables, como la tuya, hermana...Qué bien tienes puesto el nombre sagrado de mi madre, como para que yo nunca te olvide, chilena luchadora, mujer hermosa, que me honra cada vez que pisa estos pasillos, donde moran amigables y virtuales, mis recuerdos, mis ilusiones, y mis dolores de entraña...

      Eliminar
  3. Profundo y bello poema tratando las injusticias sociales y el trato inhumano a las personas que han dedicado toda su vida al trabajo y al final no tienen nada o casi nada, esas injusticias están desgraciadamente generalizadas en todas parte. Bellas y tristes son tus letras pero la indiferencia de la sociedad es patética, eres un lujo querido poeta, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no yace el doloroso pecho, a solas, si se encuentra entre tanto algún amigo, que lo entienda, que lo abrace, que le brinde abrigo...A las palabras, que también necesitan amigos, por eso vienes tú, amiga buena, y ellas te reconocen, Loly...Gracias por venir al poema, feliz semana...

      Eliminar

  4. ...Ay, mi querido, lo que hoy traes daba para un compêndio que fuisse distribuído gratuitamente y puerta a puerta por todos los hijos con padres mayores,....o, entonces, como tema para un alargado estudo de Sociologia......
    Soy sensible a lo asunto porque con el convivo todos los dias...
    ...la viejjez viene lentamiente, muy dispacito, cuando el humano ya coniece los significantes de la vida (quizás, todo...) y deja de tener lo gusto por ella ( si no estuvier deprimido, claro !)... cuando un mayor repite terible y fastidiosamente siempre los mismos rituales en cada dia...empieza a dejar de ser...cuando ya sabe que un cuerpo nada más és que un cuerpo y haga lo que hicer, será mortal, empieza a tener lo comportamento de lo "deja andar", de lo deja pasar"...y enviejje más un poquito....después, empieza a tener problemas de motricidad.... después la máquina de sus visceras empiezan a dar problemas por ya haberen traballo bastante... después, lo corazón bate en bradicardia..... y hay un enfraquecimiento general que golpea sin apelo ni agravo....
    ....después, su almita que, por más que lo cuerpo estéa atingido, no se resigna aquella fragilidad y, quizás inda con algunas sobras de deséos, recuerdos y sueños guardados y escondidos, osa buscar lo placer en cosas que los hijos consignan de "tonterias de viejjos"......
    .....cuando aquellas "tonterias" lle son interditas, el almita empieza a enviejjer....Y del hombre apenas lle sobran los recuerdos, guardados en la cajita de Pandora! Su Cérebro!
    ....hasta que un dia el se da la cuenta, mejjor, ya no se da la cuenta en que dia de la semana se encuentra, en que mez está, en que dia és su cumple... and so one ....and so one...and so one
    ...és cuando se apresenta lo ladron de lo maldito del Alzheimer, con guantes de pelica, lle desconectando los neurotransmisores, las denditras, los axonios y empieza la disfuncion, la confusion, los olvidos y lo desaparecimento de las funciones cerebrais....el, lo que todo baralla, como se de un juego se tratara, "dá las nuevas cartas", las únicas para este juego !!!
    ...después la luta és otra....la recusa dramática de los hijos en acceptar la gravidad del enfermidad de sus padres, (muchas veces con la consecuente falta de tratamento adecuado!) la maldade de las faltas de paciencia, la tristeza de la verguenza de comer con els á la mesa, yo sé lá.....todo un desprecio por la dignidad de lo ser humano y una falta de amor que golpea hasta la couraza de lo guerrero valente!
    ...y lo humano sufre inda más las picadas destos aguillones, si.... y más !!! y mucho !!! y demasiado !!!!
    ...si pudieramos obligar ese maldito Alzheimer, sin alma ni corazón a debolber el IDENTIDAD, la DIGNIDAD, lo RESPECTO ( séa en que estado se encuentre que és debido a los mayores), los RECUERDOS DE LA MEMÓRIA DE LO PASADO, SUS MOMIENTOS DE FELICIDAD, SUS REFERENCIAS MÁS QUERIDAS, MÁS VIVIDAS, SUS TRISTEZAS.....els no se iban morriendo en vida, porque els estan desmemoriados , pero su inteligencia está con els, quizás afectada, pero no ausente, pero sobretodo su necesidad de afecto se mantiene incólume..... y estamos hablando, y estamos escribindo de personas que no saben quiennes son, onde estan ni si son.... tantisima dolor, Dios mio!!!!
    Cuando los fixamos en sus ojjos antes de más vemos TEMOR, MIEDO, INSEGURANZA, INTERROGACIONES.....
    POQUÉ? ADONDE? COMO? CUANDO? QUIENNES?
    ...lo tuyo Poema és fantástico y te lo voy a decir porqué.... és que muchas veces és más dificil lutar con las familias ( en mi curso siempre me han dicho que "la familia és soberana" y que siempre nos debemos lles sobmeter....pero como?.)...do que con lo paciente....Tu Poema és un Poema de grande Amor a el humanidad !!!! és por éso que te amo ....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y por ponerlo tú aquí, con todas las letras, es que te amo yo a ti...Gracias mi bella María, todos mis abrazos...

      Eliminar
  5. Querido José Ignacio tu sabes que te admiro como poeta, como persona, tienes una letras maravillosas, pero recuerda que siempre que necesites hablar y que te escuchen o te lean aquí esta mi amistad sincera, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tus palabras expeditas, que agradezco, tomo los bordes, y ese tallo inmenso, y cual si flores fueran las coloco en agua, para verlas brillar, querida Loly...Muchas gracias...

      Eliminar