lunes, 28 de julio de 2014

EN ESE HOTEL QUE SE LLAMA COMO TÚ / Poesía de José Ignacio Restrepo




SEGUNDO TEOREMA


No hay peor legionario
que aquel que ha olvidado ya qué busca,
qué ordenanza libera su premura,
cuál hedor pudre lentamente
el oro de su ajado fundamento...
No hay guerra más lenta que la interna,
que de horas solitarias se acompaña,
y se nutre de sus nadas y sus glorias,
ni mejor brega hallada que la propia
de afables horas reina conocida,
y mucama de tercios que no llegan,
con su oferta de pan que no se enfría
y su cara bonita que es pintura...
No hay agreste camino que se acabe
con el lance peor en cama amiga,
más bien vamos templando dura horquilla,
mientras hacemos preguntas a la noche,
¿dejaremos la seña del derroche
para tornar si estamos algo solos?
¿O mejor lanzaremos solo un soplo
para que sea el destino el que dirima,
si gastarán de nuevo nuestros pasos
su búsqueda gentil, o ya remisa,
en el polvo cernido del santuario,
donde no hubo concilio ni hubo misa?
Con solo el sacrosanto abecedario
recorriéndose en ambos por los ojos,
prueba de que puede ser palacio
el más hondo y bestial de los rastrojos,
si yacen abrazados dos que se amen,
disertando silencios, miel sublime,
para hallar el amor y la pasión,
en el arte de su nueva devoción,
que es el puente que une lo que gime...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

4 comentarios:

  1. Como buen teorema, buscando las desigualdades del triángulo, cuando hay situaciones difíciles de resolver. Tus bellos versos transitan por un mundo de preguntas y conjeturas. Poema de una sensualidad exquisita...ese puente habla, lo que sus caminantes callan. Bella tinta, dueña de una fecunda inspiración. Te abrazo maestro...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mariela, que bello cuando te acercas y sin más me dejas el corazón lleno de tus caricias...que mis trazos tienen de objeto hacer del vacío otra cosa, pero también llenar ese espacio singular en quien me lee. Te abrazo querida Mariela, escolta de mi corazón y de mis versos!!

      Eliminar
  2. ...y las cuestiones que hacen parte dese Teorema dejan la inerente subyectividad por lo camino, cuando terminas las frases..., tal és la fuerza que imprimes a esa misma cuestion respondida por la sabia y o intencional manera con que és hecha la pergunta....pienso que este Teorema podria tene el apodo de Constantacion.....ay, José, tanto de sensibilidad y de sabedoria de la vida son la matéria de la massa con que constróes estes monumentos que se acunan en mi alma emocionada....te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te abrazo a ti, querida María, que esta voz tuya se ensambla con mis ecos, candorosamente sembrando otros sentidos, posibles, hablantes... Te extiendo entre mis gracias mi hermanado abrazo!

      Eliminar