viernes, 1 de febrero de 2013

CUÁNTAS HUELLAS EN CÍRCULO / Poesía de José Ignacio Restrepo



DE LAS RE-GÉNESIS


He dejado la vega donde alumbra
para ir al desierto de mi asombro...
Me dicen no te vayas, me lo piden,
me suplican de todas las maneras
es segura la muerte y la deshonra,
y yo insisto, mi dicción lee otra cosa,
la febril escogencia me apasiona,
y en vez de retornar más lejos marcho...

He perdido facultades perentorias
a la necesidad de ir por sí mismo,
de no ser un gregario de bautizo
ni aunque fuera de otro corazón,
acaso me merezca soledades
que aun no me tocaron el espíritu,
y llevaré dolores en morrales
para cuando comprenda este aforismo...

Pero es que no me queda más remedio,
la intuición me dice que este tedio
es sólo la compuerta de algo grave,
cuando entre ya no habrá como cobrarle
a la vida lo que dice su estatuto,
o nos guiamos por propia partitura
para hacer del instrumento algo loable,
o lo tiramos todo por el aire,
y gritamos sandeces cada hora,
para explicar a otros lo entendido,
que no tiene ni cuenta ni sentido...

Sólo por trascender lo inexplicable,
que sintamos peligro en cercanía
de amores prometidos verdaderos
que acaso nos poseen y nos llenan
hasta que somos fruto y embeleso,
mariposas clavadas por capricho
en jaulas adornadas que de vidrio
dejan desnuda el alma y nuestras vísceras
a la luz de las fieras y sin defensa,
ser amados con profundos esplendores
puestos en las más altas jerarquías,
para ser derribados cualquier día,
en horas de circense encrucijada,
en sencilla jornada desnutrida
y dejados sin vida una mañana...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

4 comentarios:

  1. ....este tu Poema me huele a un sueño de Escritor, a un sueño lindo..... por veces, lidiar con el ilusion, con el imaginário, perturba el entendimiento, abarca seres que se situan fuera de lo campo sensible, fisico, concrecto....., y esto como garantia de la validad y obyectividad de los conceptos, de lo enredo de lo que se está escribindo, de la vida própria de los escritos," de milles de huellas en círculo" ....casi como una sentencia de no sé donde....quizás....de unas plieguitas de lo consciente?, de lo sub-consciente? quien puede saber?,....eso también no enteressa para nada....és un fantástico Poema de Amor, con dudas, con arrebatamiento, con locura,.....eses sueños nunca seran derribados, José, porque son tuyos....de quien son los sueños?sin duda de nosotros, los únicos hacedores delles......
    .....este escrito.....lo voy a levar conmigo...permiso? Cré que lo voy a tratar con todo cariño....un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en otras sesiones, con las manos tomadas los amigos, capitulan diciendo la verdad, y eso es mi bien, trascendental, sean sociólogos los que callen-hablen, o simplemente escritores, que sueñan con asistir jóvenes probos, a su propia vendimia de hechos ciertos, los trabajos de José o de Hércules, como yo a veces me siento... Gracias, llegaste casi graficando, pude ver incluso el catre, los diplomas, el escritorio lleno de registros,las pruebas de que es el sicoanálisis, ese fortín donde todo ha de explicarse....Amorosa, Maria, bella visita, abrazos...

      Eliminar
  2. YO CREO QUE LO QUE ME ESTA PASANDO ,ES QUE QUIERO LEERTE Y NO ME INTERESA COMENTARLO.YA SABES QUE ENTRE TODOS TUS LECTORES CADA UNO TENDRÁ SIEMPRE UNA LIBRE PERCEPCIÓN DE COMO LLEGA LO LEÍDO .CADA SER ES UNA HISTORIA DIFERENTE,POR LO TANTO TENDRÁ PUNTOS DE CONJUNCIONES EN EL TELAR DE LA VIDA.......TU ERES UN MAESTRO Y NO IMPORTA LO QUE YO HAYA INTERPRETADO ,LO QUE VALE ES LO QUE TU HAYAS ESCRITO . SIEMPRE AL RELEERLO ENTRAS EN LA MAGIA DE LO YA LEÍDO .TE ADMIRO AMIGO VOS SABES CUANTO ,CON MI AMOR Y MI RESPETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto aprecio tus certeras palabras, Lidia...Tu sabes que este lugar es como tu casa, puedes comentar o no, y tus visitas serán siempre bienvenidas, mucho más con ésto que me expresas: la relación que tenemos ofrece garantías muy valiosas, y entre ellas callar, conduce a la introspección en compañía de las letras halladas. Tu me has bendecido con tu respeto y predilección y yo eso lo agradezco profundamente...Te ofrezco mi abrazo, gracias por llegar...

      Eliminar