miércoles, 23 de diciembre de 2015

VERDE MÚSICA / Poesía de José Ignacio Restrepo



MIENTRAS DESPIERTO



Saldos durmiendo 
con rala y vieja lumbre
mientras a solas me tiendo en la baldosa,
cobros sin regla
de hartas mansedumbres
pintados de todos los colores, 
ordenados por grito o ignorancia,
por fechas, por cómicos valores,
por lugares de uso o por tinglados,
como esas cosas que duermen
en cajones,
llenos ya de recuerdos insalvables,
con rostros que gritan sus silencios
y de paso tus herrumbres urgentes
de pasados que fueron importantes,
donde lástimas ajadas rememoran,
documentos de temas que recuerdo
pero ya no comprendo...

Tengo calor de estigmas revividos,
lozas que veo y escondo en parpadeos,
a centímetros ahora, luego a metros,
con mis soldadas penas
que las cubren...
y yo les quito el polvo, limpio,
para después solamente respirar
y madurar sin prisa, nuevamente,
el eco oportuno de tu nombre,
cada letra de el,
el silencio proclive a tu existencia,
los recuerdos que avivan
si te llamo, si te callo después,
en la rutina diaria
de emerger...

En la trampa de toda disidencia
que no es más que una huida sin destino,
descubro que está intacto
el alfeizar
donde acomodo mis codos
casi a diario...
algunos cagajones de palomas
donde rizados trinos de viajeras
han quedado atascados,
como yo,
que libero de mi a cada frontera,
a cada rastro excesivo de mi voz
cuando veo pasados porvenires...

Los ritos lisonjeros de las aves
que no puedo guardar entre mi piel
acomodo en mis ojos,
como sinceros y laxos aforismos
para leer y sentir
disimulado,
ese día, no hoy,
en cualquier lado
cuando descubra que ya no tengo cuerpo,
que no tengo tiránicos trabajos
que llevar a cabo con mi voz
sin mi sueño pesado por goleta
y tu muelle feliz
por bella meta...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright © 


6 comentarios:

  1. Si te llamo, si te callo después... Bella meta es sin duda recalar en el puerto de tus letras... Perderse entre el aroma de la madera y su melancolía evocadora... Hurgo en los cajones, paso la mano por el alféizar, y recuerdo la voz entre graznidos y susurros de viento, de ese mar que es tu profunda y adorada Poesia... Beso José y Feliz Navidad... Disculpa que ande un poquito perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...descuida Isabel querida, hazlo también conmigo en esta época de luces y perdidas nostalgias...Espero que 2016 traiga para ambos esos resultados a trabajos, a esfuerzos y aspiraciones que nos desvelaron en este año...Y que podamos de algún modo reunirnos, para celebrar la razón de existir...Un beso que te lleves hasta año nuevo, cobijado además con mi abrazo...

      Eliminar
  2. Te he leído a través de tre años, y siempre queda en mi la sensación de que tus palabras cobran vida en mi mente, y me cubren como una segunda piel. Gracias José Ignacio Restrepo por compartir tanto de tu intelecto.
    delba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...se habla del alma cuando de vierten gotas en tinta fresca...han caído por miles en el pasto fresco, y también sobre los amigos que se acercan, tú sabes, de este ejercicio de vida trascendental solo podemos vivir los que tenemos seguro y garantía y al darnos entre letras no ir a malgastar lo que otros sostienen...Nos aman, somos bien amados, por éso podemos escribir en medio del apuro de la vida...Gracias a ti Dolores Elba por acercarte una vez más, te deseo una bellas fiestas de final de año y un 2016 pleno de ventura.

      Eliminar
  3. En la trampa de toda disidencia…que no es más que una huida sin destino,…descubro que está intacto
    el alfeizar…donde acomodo mis codos…casi a diario...Tus letras son un recorrido por los recuerdos, maravillosas, gracias y disculpa que no comente tanto pero he estado poco en Facebook porque he estado enferma, te leo pero desde mi teléfono me es difícil comentar, te admiro querido poeta tus letras son sublimes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida querida amiga. Todos tenemos caminos que recorrer y a veces falta de tiempo. Agradezco que llegues de tarde en tarde, pero sobre todo la amistad para con mis letras. Abrazos Loly.

      Eliminar