sábado, 19 de febrero de 2011

UN TRIBUTO PEQUEÑO PARA TAN GRANDE AMOR: A LA MUJER QUE HACE TRECE AÑOS ME ACOMPAÑA (2) / Poesía de J.I. Restrepo



OYE, VISITANTE
(30 de Mayo de 1998)


Arcabuz explosivo
que te has venido a vivir a mi corazón,
migrante, bizarro, 
extranjero que invadiste mi casa
y te pones mis ropajes
y hablas por mi boca con mi voz,
te has puesto a enamorarme sin reposo
y ella se ha enamorado,
ya no puedo pedirte que te marches,
ya no quiero…

Pirata del enigma echado de los mares,
tu ya no tienes mares ni bandera,
que tu presencia reclame a guerra alguna,
y te has enamorado de su alma
y dormitas en su cuerpo por las noches,
vestido con mis ropas y sus sueños,
yo más debo pedirte que te quedes,
que te quedes aquí y me la enamores,
me la rindas de afecto con tus ojos
que han visto tempestades
y han medido playas sin nombre,
bautizado países sin sitio en el mapa,
arcabuz explosivo, mercenario 
que invadiste mi casa
y con mi níveo silencio callas…


ELEGÍA A UN NOMBRE
(Junio 19 de 1998)


Qué hora es esta, ésta es la hora…
Ponle a mi ansiedad tu nombre,
mi piel, centímetro a centímetro,
ruega que la ciñas en bautizo…
Te hablo del mar bronco,
arremetiendo en tarde oscura
buscando la huella tuya en cualquier playa,
en que sólo tenemos nuestros sueños…

Nury, vuelve mis manos remos,
mi corazón un navío de cien velas
y a la noche convierte por milagro
en un mar que te nombre,
un mar que a las almas nos susurre
y pinte anhelos en la playa…
Qué hora es esta, ésta es la hora,
instante de amorosos bautizos,
si tu mano en mi pecho
y tus ojos puestos en los míos,
nombran en silencio alguna ruta,
he ahí mis pies volando en afán de seguirla,
te hablo de mi follaje alegre al viento 
porque tu aroma de dalias se llega aquí
en cantos rumorosos,
intento contarte todo el día
del estremeciendo que me causa
la idea simple de tenerte cerca,
amor, amor,
saberte cerca en esta hora,
en que son los sueños nuestra ruta…

He ahí mis manos hilando mis pasadas soledades,
en una red que quede en el olvido,
mañana, cuando el sol se ponga,
mañana amor,
cuando mi piel reciba bautizo
con el alegre tono de tu nombre…


ODA A LO ESENCIAL
(Julio 27 de 1998)


Basta tu rostro claro de rigores
que brilla con azules de promesa,
cuando el segundo falaz de la amargura
pasa sobre mi, 
a mi través,
y me deja asolado
a merced de mis tristezas inventadas,
por mi alma sufrida 
de heridas no bien cicatrizadas…
Basta que me mires una, dos, tres veces,
con esa paciencia que hace tiempo espera,
con el deseo a la piel amalgamado,
de razones henchido,
para que huya la guerra de mi reino,
el sinsabor del fondo de mi boca,
la frustración de mis ardientes manos..

Y, como si no bastara,
como si no bastara que me baste,
se llega tu alegría lisonjera
cantando cada instante que me encuentras,
cada mota de ingrávido polvo
que se hace luz ante mis ojos vivaces
o allí delante de los bellos tuyos,
porque algo hermoso está ocurriendo ahora,
algo que no existía está existiendo…


DETALLE DE HECHIZO
(24 de Agosto de 1998)


Miras los juegos del agua,
el azar de las ondas que nada causa,
solo la fuerza que como efecto del origen
se asimila,
y se entonces otra vez
porqué me gustas…
Hechizo de los días
que el gasto de los segundos acrecienta,
como agua de río vas mutando,
un día si, otro tal vez,
el siguiente parece que no estás
pero sigues allí,
fielmente haciéndome tu presa,
de los ojos a las manos embrujado,
y no tengo más secreto que yo mismo,
un día sí, otro tal vez,
el siguiente aguardando
que pongas en tus ojos la mirada mía,
que por ti titila de fuegos…


JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright © 


3 comentarios:

  1. Te envidio José. Un amor como ese sólo se ve en... bueno, no se vé muy amenudo en la vida real. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grato ver tus pasos, por este jardín de huellas inconclusas, querido Juan Carlos...Y de aquellos tesoros encontrados, que se gozan y comparten, sin haber sido pedidos ni buscados, hablaremos algún día no distante, si el destino nos muestra dónde y cuándo...abrazos amigo, y gracias por venir...

      Eliminar
  2. Un tributo pequeño para tan grande amor.....nunca le'i tan bellos versos dedicados a una sola mujer.Sois grandes los dos por hacer realidad esta gran historia .Deseo que sea para siempre ,querido amigo...felicidades Nury..felcidades Jose.I.

    ResponderEliminar