miércoles, 28 de noviembre de 2012

...LO QUE YA SOBRA... / Poesía de José Ignacio Restrepo



QUÉMALA


Tibio me sube
el coraje como voz ajena,
por cosas que ignoro cómo pasan,
aunque bien ya sepa cómo ocurren,
se me quedan a vivir justo en la cara
como esos rojos inmensos,
pesarosos,
que nos daban de pena
si la falta,
era del todo vana y corregible,
cuando éramos mozos e inexpertos,
ayer hizo diez días
por supuesto...

Quema la lista,
me dice Buda a diario si esto pasa,
y echa las cenizas al retrete,
luego busca una joven que se ría
y devuélvele lo mismo que te brinda,
aunque no haya motivo,
dale esa,
la mejor con sabor como a frambuesa
para que ella desde el frente
se pregunte,
que se trae ese gañán de vodevil,
que no sepa que es que necesitas
en este mundo flaco y maloliente,
encontrar una sonrisa
por milagro,
una gratuita y larga y sin motivo,
rasgo de humanidad algo perdido
para ir al rescate de esta tarde,
que ya va oliendo a mierda
y en instantes,
se puede convertir en bien sombrío,
si alguien cae
levantado por un coche,
o por robar un bolso
muere un niño,
o...

Quemo la lista,
destino viejo amigo,
sonrío,
cómo debe hacer de falta
que algo dentro me dice que lo haga,
y yo lo hago,
mirando a ver quién pasa,
pero es una batalla mal casada,
nadie se aparta del tema,
de este que bien se muere
y que se mata...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©



2 comentarios:

  1. Ayer , hice referencia Jung , no fue insensato. Es tan infinita la distancia , que debemos de recorrer en nuestro adentro , que cuando vislumbras , el ¿por qué eres de tal forma? , asoma una duda nueva y te vuelves al principio. Ser sensible , es cosa de muchos , pero serlo al punto en que lo eres , es de locos , o es manía , o estás enfermo , no hay respuesta , nadie la tiene. Decía mi madre , con gran sabiduría , para la sensibilidad , no existe cura , existe cuidado. El mundo no va a cambiar , por lo que tu sientas. Lo importante , es eso , siente , ríe , llora , patalea , que te sigan asombrando las cosas de esta vida , las buenas y también las malas , pues ellan te dicen , te gritan , que ¡¡¡¡que estás vivo todavía , que no mueres por tristeza , ni por alegría!!!. Solo siente , lo que venga , ha de llegar y no podrás pararlo por que no es bueno , no es de sabio , intentar cambiar , lo que ahora existe , ni lo que piensas que puede llegar , y llega , o no lo hace.¡¡¡Tremenda poesía , maestro , artesano sublime de letras!!!. Nunca dejas de sorprenderme , ni de sorprender a quien te lee. Pon en ese rostro triste la más bella de todas tus sonrisas y sigue................., tu camino es este. Beso tu alma , de hombre y de poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Que hermoso, esto, amiga...Comprender otra vez, contigo, por que estamos aquí...lo hiciste hoy, al leer y comentar...y al mismo tiempo, advertiste sin saber, la razón primera de mi hacer profesional, al inicio en las sociales, cuando intuí que ése era el camino para darme, y allí hallar un bien preciado, para dos, para tres, para más...Hace tres años largos, decidí cambiar mi camino, cambiar mi vida, fue solo claridades, hablar un poco con mi madre y mi esposa, con ningún amigo, fue platicar en una llamada transcontinental con mi hermana, y pulir el objeto de búsqueda: yo mismo...Decidí, por fin entregarme a mi indagación primera, inicial, fundamental, centralmente necesaria, esa que mencionaste, que mueve mi ser sensible, hacia la consecución de respuestas para mis preguntas...Era Sociólogo y al decidir, me convertí en hombre, en escritor...en alguien...
      Me sorprendes, Toti...Llegar sin siquiera preguntar, al vestíbulo de mi propia casa...Abrazos, gracias por venir nuevamente...

      Eliminar