miércoles, 7 de noviembre de 2012

...A ESAS HORAS... / Poesía de José Ignacio Restrepo

NEARDENTAL


En la quietud de la hora sin rubor,
los que duermen batallan en el día
y sus cuitas ya derramaron en la mesa
cuando hablaron con las bocas llenas,
dijérase recuperando el tiempo
que perdieron en la ida al baño,
cuando entraron sin que viera el jefe,
atroz hombre con nombre de seis letras,
que nadie ha aprendido en la oficina,
y ni siquiera en la casa donde es paje
 y a veces alcahuete de su reina...

A esta hora se oyen los disparos
que alternan con -cójanlo, ladrón-,
entrambos justiciera la sirena,
que nunca justifica pero alcanza  
la sacada del taller, la gasolina,
el verso que Les Luttiers le hizo una vez,
pensando en que los líos son de todos,
no tengo en el momento algún criterio
que diferencie el mal en hora pico
de éste que mordaz mira mi insomnio,
pero sé que si salgo habrá demonios
con cara de chiquitos en la escuela,
se me aparecerán larvas de ira
coleteando como luces ignoradas,
esta hora se tiñe de asonadas
de ribetes arcanos prematuros
se vienen de los antros ortodoxos
el vicio que nació en los bajos fondos...

Y sucedió el decir que yo pensaba,
el ruido entreverado de la calle
que llega sentenciando otras noticias,
me venció pues no pude auscultarlo,
la teve me negó cualquier belleza
no es igual cualquier ser que parecer,
y la voz de mi dama entre dormida,
a regaño sonó, qué puedo hacer,
-...vente ya que la cama está tan fría
y congela tu ausencia entre mis pies...-
y fue solo meterme entre su abrazo
para por magia centésima olvidar
lo que decía sincera pero llana
mi preocupación occidental
con su lenta y umbría remitencia
sobre el actual
hermano neardental...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario