miércoles, 14 de noviembre de 2012

OTRA VEZ, EL HACER.... / Poesía de José Ignacio Restrepo




GENTILICIO


Mientras nace 
con pequeños signos
desde el mismo centro 
de mi vientre enjuto, 
en mi respiración, 
dulce tributo, 
cada palabra innacida, 
recipiente, 
conduciéndote a la gloria de su muerte,
en los ojos profundos del espíritu
donde pacta tareas,
rompe diques,
elabora fruncidos por peniques,
y desanda las millas ya gastadas
por pisadas de miel
o adoloridas,
que llevaron al dueño de esta vida
a cuadras por decir afortunadas,
o de tristeza hechas
sin forraje,
sin hondo abrevadero donde hacer
a las sedes extrañas fenecer...

Pacto con ellas 
guerras para otros,
las dejo del seco almizcle
favoritas,
con el sol sobre ellas y malditas,
para ser reparadas o sumidas
en llantos anegados sin consenso,
las hago de prendarias fundamento
para darlas a cambio
de aire puro,
o las mando de rodillas a extramuros
para que rueguen pardas por su vida,
una noche sangrienta, bien heridas,
entablando la duda las pregunto
de carne embalsamada luego unto,
mis fatídicas propias ya regadas
por la casa en que vivo mis asuntos,
no tendrán más promesa
que la antigua,
de por mi merecer muertes o vidas,
que los ojos y el alma del que lea
les confiera apenas con leerlas,
y ante todo les quito
para siempre,
la total dependencia de autoría,
libertarias son ellas,
yo soy guía...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

8 comentarios:

  1. Me ha emocionado. Libres son las palabras, porque libre es quien las escribe, y libre quien las lee...
    Dueñas son eternamente de lo que provocan entre los que ellas median.
    Abrazos poeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....tu, gentilicia de emociones mayores, gestora de equilibrios inconclusos, amiga en el caerse de bruces, defensora de poderes interiores, que no tienen dueño ni pudores...siempre serás amiga de este huerto sencillo, de este laberinto de proclives flores....gracias por venir Fabiana bella...

      Eliminar
  2. En esta libertad de hacer y decir... logro encontrarme con tus musas... danzando sobre el brocal del tiempo. Y allí desanudándose entre los jazmines esparcen sus aromas al arcano. Cuanto nos das Poeta!! Cuantas emociones indescriptibles nos dejas en el alma.
    Palabras que bordan en los paraísos vocablos que se ensamblan sobre los horizontes fértiles de la vida... no hay ocasos en ellos... su luz nos ilumina los espacios .. Nos eleva..
    Maestro te dejo mi total admiración y mi gratitud..
    Tu lira ocupa las gavetas de la historia...
    Dios te bendiga!!
    Alina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....Como te dejo acaecer mis dulces, brújulas hechas de nácar y oscuro terciopelo, así abro mi pecho a que las mires, sin duda soy solitario en este viaje de pardos hemisferios...Cuánto se agranda mi alma, cuando tu voz achica la distancia, así mismo crece el sentimiento que te tengo querida Alina, bella amiga...Te quiero hondamente, simplemente...gracias por venir a casa...

      Eliminar
  3. Bello poema, esencialmente pleno de alma y eternidad. Magia pura en tu palabra, que invita a un raudo vuelo. Gracias Poeta, por permitir que seamos acariciados por tus vocablos siempre ungidos de esa pátina de oro que hace un tatuaje en el alma.
    Un abrazo.
    MónicavM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amorosa, Monica, gracias a vos, sobre las sombras que tejen coloridas, son tan tuyas esas voces como mías, ambos jugamos con ellas lotería, hacemos escenarios, trasladamos haberes de poesía...Esta visita causada, te la debo, sos como sangre en la vida de mis escritos...Gracias por venir amiga bella...abrazos ...

      Eliminar
  4. son bellas tus poesías ,te estalla el corazón en la palabra ,y el mio al leer esas palabras profundamente humanas .es un placer leerte ,y yo lo disfruto mucho .besos Escritor y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido de ver tu paso sobre el mío, que al fin al cabo en las letras lo humano refundimos, pudiendo ver engarzado entre los versos lo simplemente nuestro, hechos de fibras- corazón-recuerdos, semejando ser divino surco...Es un placer verte, Lidia, te doy mi abrazo...

      Eliminar