sábado, 8 de octubre de 2011

LUCES HACEN EL CIELO.../ Poesía de José Ignacio Restrepo

EVANESCENCIA


Al caer el sombrero,
tejido de secos haces
de paja que fue verde,
verde y plana,
el viento nuevamente hace su danza,
de centinela de tardes
que unas horas atrás
fueron mañanas...
Debo caricias y sólo ofrendo dudas,
enemistado como voy
con las de otros, 
ato las mías en pequeños fardos
y les dispenso un minuto o una hora,
si vienen y me enjuician,
y si ellos las de otros traen
bien tejidas,
yo simplemente las halo
con mis ojos,
en esa triste mirada que manejo,
la que aprendí empeñado como hice
en andar sin meta, equidistando
de otros tiempos, y suertes
cuando conocí gente grande,
y por causas ignotas que no importan
hallé también ratones resentidos
disfrazados de santas comadrejas,
y esos otros herejes sin origen
que semejan salamandras torpes
y que ahora bien recuerdo en estas líneas,
porque me dieron seis razones suyas
entre ocho perdidos fundamentos,
unos la fe olvidaron por completo
otros siguen la suya y nada importa
siendo locos terminan la jornada,
y mañana comienzan
atados a sus cosas,
sombreros de Orleans,
perlas grisosas,
amores de zaguán
y lo que más a mi mente
le interroga...
esas lozas manchadas e incompletas,
que mi madre llamaba su vajilla,
que ignoro cómo fue a quedar aquí,
yo que todo ordenado lo tenía,
heredades de tedio, poesía,
amores libertarios
y utopías...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario