viernes, 6 de agosto de 2010

un viernes de fuego / Poesía de Juan Manuel Roca



Monólogo de José Asunción Silva 


A Ricardo Cano Gaviria 


La ciudad que me rodea
Y se duplica en los charcos de la lluvia
Tiene un ropaje de sombras.
El viento que viene del páramo de Cruz Verde
Con su negro levitón nocturno
Rasguña los vitrales de la casa,
Se cuela en los campanarios,
Golpea
Los aldabones de bronce de La Candelaria. 

Ese viento, mi alma es ese viento. 
Entre cercanos silencios
Resuenan las guerras del país
Mientras tintinea el quinqué
Con el que alumbro mis confusos libros
De comercio. 

Ese viento, mi alma es ese viento. 
Los corrillos de seres embozados
Murmuran a mi paso. Figuras fijas al paisaje,
Estatuas de nieve a la entrada de una iglesia,
Maniquíes
Apenas movidos por el frío cuchillo del
Páramo. 


Ese viento, mi alma es ese viento. 
¿Quién dibuja en mi blusa el mapa del corazón?
¿Quién traza un centro a la ruta de mi fiebre?
La hermana muerta atraviesa el patio:
Su voz ya pertenece
A las construcciones secretas del vacío. 

Ese viento, mi alma es ese viento. 
La aldea despereza su piel de adormidera,
Filtra una luz en los costados de la plaza
A una hora en que la ciudad parece viva.
Hablo de su lentitud, de su pasmosa fijeza:
Mientras concluye el gesto de un hombre
Que lleva de la mesa a la boca su pocillo,
Cruza la eternidad, el mundo cambia de
Estaciones,
Pasan las guerras, hay futuros en fuga
Y el hombre no termina el ademán
Que funde sus labios a la taza de café. 

Todos parecen tocados del embrujo,
Acaso miren en su quietud
El pájaro invisible
Que les señala un oculto retratista.
Y de nuevo, el viento. 

Ese viento, mi alma es ese viento. 
Un disparo más, dirá el vecindario,
Un disparo más en las eternas guerras
Del olvido.
La vida, esa feroz bancarrota. 


Diario de la noche 



A la hora en que el sueño se desliza
Como un ladrón por senderos de fieltro
Los poetas beben aguas rumorosas
Mientras hablan de la oscuridad,
De la oscura edad que nos circunda.
A la hora en que el tren tizna la luna
Y el ángel del burdel se abandona a su suerte,
La orquesta toca un aire lastimero.
Una yegua del color de los espejos
Se hunde en la noche agitando su cola de cometa.

¿Qué invisible jinete la galopa? 
Tristeza de las cosas 


Estos zapatos 




Me acompañaron a un estanque 
Donde el único sonido lo hacían Dios 
Y un caballo tragalunas. 
Alguna vez se empinaron 
Frente a una madona de cabaret, 
Una mujer que parecía 
Subida en dos gatos de lomos erizados. 
Estos zapatos desaliñados 
Se agitaban solos, 
Cuando la voz de Big Mama Thornton 
Brotaba de algún lugar del vecindario. 
No fueron de un inválido, 
Pero mi pereza les recetaba 
La cuarentena del reposo. 
No fueron de un ahorcado 
Pero nunca traicionaron su vocación de aire.

Alguna vez subieron 
Al pequeño pedestal de un lustrabotas 
En una alameda olvidada. 
Jamás se negaron, 
Cuando les caía del cielo un balón perdido, 
A romper un trozo de lejanía. 
No hicieron fila con los veteranos de guerra 
Y se mantuvieron lejos del reparto de mendrugos. 
El zapatero que los fabricó 
Debió ser descendiente 
Del judío errante que huye de sí mismo 
Tras el viento tragaleguas. 
Volteaban a su aire la esquina de los bares 
Y en ciudades desconocidas 
Me acompañaron a buscar calles sin fondo. 
Estos hermanos siameses como espejos 
Que ahora viajan en el camión de la basura, 
Se llevan el secreto de caminos desandados 
Mientras la noche esconde millares de zapatos 
debajo de las camas. 



Carta En El Buzón Del Viento



Sin saber para quien,
Envío esta carta en el buzón del viento.
Oscuros hombres han merodeado a mi puerta
Con gabanes abulados por la escuadra de una lugger,
Y en la noche, mientras leía a mis viejos poetas enlunados,
Una legión de sombras ha roto mi ventana.
No son duendes.
No son fantasmas los habitantes de este ebrio ricón del mundo,
Y sin embargo,
Nos hemos visto dando nombres propios a un vacío:
Hay un poblado de hombres desaparecidos
Y es frecuente escuchar en las calles y en los bares
A las gentes que hablan de abandonar un país como un barco
que naufraga.

Sin saber para quién,
Escribo esta carta puesta en el buzón del viento,
Desde una nación donde alguien proscribe el sueño,
Donde gotea el tiempo como lluvia envilecida
Y la risa es condenada por traición a los espejos.
No sé a quién pedirle que abra su ventana
Para que entre esta carta puesta en el buzón del viento



Mapa Del Caminante 
(Homenaje a André Bretón)



Ha llegado, de nuevo,
El poblador de las estaciones anfibias /del sueño,
El caminante de una Babel de espejos.
Alguien lo ha visto
Hablando con un ladrón de lejanías.
Alguien pregunta
De qué sitio viene
Llevando en el ojal la noche.
Yo ignoro el ensalmo, el sortilegio! de su voz,
Pero siento su llamado loco al amor! sin boato
Lo mismo en la cama de marfil Que en el zaguán del boticario.
Ha cruzado parajes de la tierra
Donde alguien golpea las maderas
Y el miedo de abrir es una aldaba.


Diario De La Noche


A la hora en que el sueño se desliza
Como un ladrón por senderos de fieltro
Los poetas beben aguas rumorosas
Mientras hablan de la oscuridad,
De la oscura edad que nos circunda.
A la hora en que el tren tizna la luna
Y el ángel del burdel se abandona a su suerte,
La orquesta toca un aire lastimero.
Una yegua del color de los espejos
Se hunde en la noche agitando su cola de cometa.
¿Qué invisible jinete la galopa? 



Revelación del silencio 


Tras los temblores y los años que huyen como galgos,
la Catedral de Managua se puebla de pájaros.
En sus ruinas se siente la presencia del vacío,
lejanos murmullos, precesiones de ausentes.
Pero los grillos, ¡ah!,
los grillos elevan una agreste oración. 

Un olor a hierba recorre las naves 
y el púlpito del viento, un reino del olvido y la humedad. 
La vegetación hizo, 
lentamente, 
su trabajo invasor: levantó las lajas, 
trepó las columnas buscando un escondido Dios. 

Por el altar de mármol, quitándole hibridez a la piedra, 
dándole un latido a sus silencios, 
una inmensa iguana -un garrobo, gritan los niños- 
pasea su lento jade, 
su sacro esplendor. 
Las campanas caídas vuelven el silencio una oración


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