jueves, 26 de agosto de 2010

POESIA PARA ENTENDER EL PRESENTE / J. I. RESTREPO


LAS MALAS MASCOTAS


Nuevamente, 
los dragones se mueven en el bosque
y solo los niños no están en peligro
pues sus limpios ojos pueden verlos...

los dragones se llaman
-odiamos, vengamos y poseamos-
y vienen de la misma madre
y el mismo padre...

Son las amadas mascotas de los adultos
y cuando llegan los bellos infantes
corren a esconderse miedosas,
porque temen morir de vergüenza
si son vistas por sus tiernos ojos...


LÍRICO 1


Déjame
en la siguiente vereda,
pensamiento,
que mi espíritu quiere estar solo,
junto a los brotes de azaleas
y los mangos en flor,
allende al húmedo musgo
que me evoca
su entrevista piel...


DE NUEVO DIJO EL MAR


De nuevo dijo,
olas fuertes, modulados ritmos,
-como no escuchar ese pardo rumor 
ese oleaje,
que tu no eres real, 
que has bajado de algún monte
una noche tarde
y no sabes bien
si es a quedarte...
Pobre del mar,
pobre de mi,
que angustia no saber
y apenas llevar 
cientos de preguntas
-asombros-
epopeyas sin nombre por vivirse,
inmaculadas oraciones
que no tienen un dios 
a quien rezarse...
Quieta,
en algún lugar de esta historia,
tu miras lentamente el cielo
y ensayas 
de nuevo
tu mejor silencio...


NATURA


Vente de la tierra del fuego,
de los áridos montes baja,
que tu eres el agua, el viento, el hielo,
yo soy la llanura, el pan, el cielo...
Vuela  plácida, tus alas a lo ancho,
y desciende luego 
que mi voz te llama,
he vivido siempre describiendo
el vigor de tu sombra
contra el torvo firmamento...
Llama cuando llegues
canta, grita,
 tómame sin temor, sin miedo,
tus brazos en rueda, tu boca, 
mi bocado,
y deja que mi ser delire
por lograr ser ola, 
por volverse viento...
por lograr ser yo
el curso y destino
de tu boca,
que me dice sin hacerlo
tu eres de mi ser un canto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario