sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS VOCES DE URANO Y CASIOPEA / POESÍA DE JOSÉ IGNACIO RESTREPO



SIN TEMOR


Nos ha abatido por siglos 
la duda del castigo de los astros 
a nuestras malas acciones,
y es que aún no nos vemos pequeños
niños aventureros jugando,
moviendo a control remoto
máquinas , bienes , hombres ,
sin poder vencer el miedo
que produce saber, tener la certeza,
de que todo ocurre por azar…

Azar,
el otro nombre de Dios



VELAR


He escrito una corta oración
para rezar en silencio
bajo el cielo del final o del principio…
Tengo la luz dentro de mi pero me falta valor
para iluminar la penumbra de otros,
tengo la inteligencia
otros solo problemas y frío,
tengo recuerdos de viaje,
los otros apenas fuertemente
sus pies amarrados…
Dame Dios humildad y fe,
es decir caminos y prójimos 
y tiempo suficiente para devolver
multiplicados,
los caros bienes que he recibido…



NAMASTE


El milagro de la vida suele ser olvidado
por cuenta de las prisas más dudosas,
las búsquedas más cuestionadas
y las fiestas a las que nadie debería asistir…
Aquí te convoco a mirar
el vuelo inextinguido de las aves
y convertir esta conducta en un buen motivo
para mover en secuencia tus hombros…

Te reto,
tómate el pulso, piensa con ternura,
mide bien tus palabras cuando las hables a otro,
son sencillas condiciones para volver a escuchar
el sensible latir de las estrellas…



HABLANDO DE GUERRAS


Incluso el murmullo de tus pasos ausentes
suele ser mi acompañante en los minutos antes del sueño,
cuando cada trozo de mi cuerpo tiene absoluta conciencia
de su soledad, de la herrumbre que arrastra
como condena en la vigilia y debe continuar
en las desleídas rutas del sueño…
Incluso ese murmullo que sé cierto
porque sus bajos tonos están labrados
en los luctuosos pasillos de mi literaria memoria,
trae como pijama, puesta sobre mi,
la suma de evidencias que establece
la larga zaga de luchas por librar
guerra sin tregua en la que estoy envuelto,
y que he de pelear en la hora primera,
como alma gemela de ti
que ahora duermes
profundamente…


JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright © 


No hay comentarios:

Publicar un comentario