viernes, 2 de diciembre de 2011

SUMAR TOTALES, LENTAMENTE... / Poesía de José Ignacio Restrepo

HERIDAS DE GUERRA


Recién me quito los pasos 
de las viejas sandalias,
de los oídos sucios despego sin pudor 
los gritos aguerridos de altas mariposas
que en el ayer trajeron colores a mi vida,
ocupada sin fe en tragedias opacamente turbias...
Estoques yo también
clavé en noches férreas,
al fondo de las nubes que vestí como pechos
deduciendo que algo que peleará conmigo
por milagro contrito sería mi enemigo...
Verdes de la región boscosa de mi casa
que mantiene con vida sueños y traslaciones,
no dejen que bautice distinto sus colores,
que me guían sin prisa por viejas coordenadas,
ancho tiene la guerra el nombre de sus muertos
el grito se mantiene, igual que el crucifijo,
y muestra mi sextante el brillo de las hojas
por recibir la lluvia sin moverse siquiera
entonces a aprender, 
hombres y mujeres de la guerra
que no por ser carnadas de la vara del necio
mejoran las jornadas pastando entre los sueños,
jornadas mentirosas que hablan del tener
cuando es el sentir ese punto gobernado
que tiene pictóricas batallas sin sangre muda,
pintada por saber que ignorábamos todo,
pero ancho es el rastrojo pleno de cadáveres
niños, hombres, mujeres, animales, abuelos
que esperaron vencer y partieron,
sin sentir mas que sed
de cualquier modo...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario